viernes, 11 de abril de 2008

EUSKADI



De las cuatro provincias vascas dentro de Hegoalde, Nafarroa o Navarra(Castellano), Bizkaia o Viscaya(Castellano), Gipuzkoa o Guipúzcoa(Castellano) y Araba o Alava(Castellano), Nafarroa se separa (Comunidad autónoma Foral de Navarra). El gobierno central de España dió un golpe magistral. Da autonomía a Nafarroa (Navarra) por un lado y por otro se créa una nueva Euskadi (Biskaia, Gipuzkoa y Araba). Como se ve, se parte por la mitad al Euskadi de hace un tiempo atras. Pues, juntas las cuatro provincias de Hegoalde eran muy fuertes en cambio separadas se diluyen las fuerzas. EUSKADI, el país vasco tiene autonomía como comunidad dentro de España, siendo esta última el ente fiscal de todas las comunidades autónomas que son muchas, 19 en total. Así el gobierno central de España otorga "beneficios" pero también puede pedir cuentas a los diferentes presidentes por sus comunidades. Nada es gratis, la independencia vale oro. A mi país le costó mucha sangre, sudor y lágrimas para lograrlo. Pero lo logró. Es aún un sueño para algunos. Pero lo peor es que para otros este sueño, cada día, se olvida mas y mas. Algo cambió en la tierra de mis antepasados. Antes, todos eran muy nacionalistas. Hoy resulta que todo da lo mismo. El partido Nacionalista vasco se ablandó. España se los comió. Debe haber mucho dinero en juego... es todo un ¡gobierno!
No es que esté a favor de la violencia ni del terrorismo. Pero, se tiende a olvidar de los que han dado sus vidas o parte ella luchando por la causa vasca de la independencia. Esa dicotomía de sentirse vasco y orgulloso de serlo y solo vivir en un país que es de otros y que da igual, no la puedo entender. Y así, como yo, habemos muchos. Estamos nosotros, todos nosotros en la diáspora.
En Chile, Argentina, USA y toda América hay mas vascos de verdad que algunos que han nacido allá.
No lo digo con resentimiento pero como va ha ser lo mismo el pensamiento de la familia de aquel que salió huyendo, por la situación de guerra y persecución, que la del, que ahora viviendo en Euskadi, llegó de otra parte de España y peor aún de Africa u otra parte del exterior. Que pueden tener de nacionalistas y de tradiciones vascas estos últimos.
Entiendo a los que por vivir allá, ahora, se puedan sentir vascos, foraneos que por una u otra causa han tenido que integrarse. La zona geográfica es preciosa. Quien no querría vivir ahí. Pero, existe una memoria que no se olvida tan facilmente. Los paises que solo olvidan y siguen adelante pierden toda dignidad y lo que es peor su identidad.